DANZAS DE GUATEMALA
EL RABINAL ACHÍ
Rabinal Achí, danza de origen maya – foto por conquista.arts.ubc.ca
Es una danza/drama de origen Maya, con mas de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz.
La representación se lleva cabo durante las celebraciones patronales en Rabinal, Baja Verapaz el 25 de Enero – día de San Pablo. Rabinal esta solamente a 150 Km de la capital de Guatemala.
La obra tiene cuatro actos cuales dramatiza los conflictos de ciudades rivales, la nobleza Maya, actos de diplomacia, y la guerra entre los K’iche y Rabinaleb.
El escenario de la danza representa Kajyub que era la ciudad principal de los Rabinaleb en el siglo XIV. La obra narra que K’iche Achí (príncipe K’iche) destruye 4 ciudades en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos.
Kaj Yub, fortaleza de los Rabinaleb en Rabinal, Baja Verapaz – foto por Donald Sanabria Ortiz
Este evento resulta en una de guerra en la cual K’iche Achí es capturado y llevado a juicio por intentar secuestrar niños de Rabinaleb lo cual era considerado un delito gravísimo en la ley Maya. El desenlace de dicho drama es la muerte de K’iche Achí, prevaleciendo los Rabinaleb.
Interesantemente este drama salió a luz gracias a C. E Brasseur (sacerdote francés) quien lo tradujo al idioma francés en 1856 basado en la narración de Bartolo Sis (Cofrade).
Personajes importantes de la danza son los príncipesRabinal Achí y K’iche Achí, Job’Toj (rey de Rabinaleb) y sus sirvientes Achij Mun e Ixoq Achi, Uchuch Q’uq (la madre de plumas verdes) y los guerreros de la fortaleza Kajyub representados por las 13 águilas y trece jaguares.
Las mascaras representan a los personajes de la danza; La colección más extensa de mascaras se encuentra enCasa de Artes, Antigua Guatemala en donde se mantiene una exposición permanente.
DANZA DE LOS DIABLOS
La cosmovisión maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigación y estudio hasta hoy.
Por ejemplo, los espíritus del mal que llhabitan en las entrañas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisión maya. Los catequistas de la época de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espíritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor.
Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un niño, lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”; para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la “costumbre”, se conoce como rezadora, durante el acto se quema copal. Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo,
La danza es un espectáculo único en América, en esta actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; Kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, Laj puch: el hinchado; Raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes, luego hay dos personajes que visten calaveras o esqueletos, Kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo; luego el personaje principal Laj xik’ o Ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho.
La leyenda de la derrota de Xib’alb’a nació en el área Q’eqchi’, por los nombres de los héroes mitológicos Junajpu e Xb’alanke, los gemelos que con su magia engañaron en el campo de pelota a los señores de Xib’alb’a.
Una interpretación científica de la leyenda, arroja las siguientes referencias: “los murciélagos son el 42% de los mamíferos de Alta Verapaz, existen 3 tipos: los que chupan sangre y los que se alimentan de polen e insectos. Hace miles de años cuando surge la leyenda, los estudios concluyen que por tanto tiempo, la acumulación de excremento en grandes cantidades sufre transformaciones, tanto en putrefacción como en otros procesos operados por el tiempo y las reacciones de los elementos naturales. Seguidamente, a través de su descomposición, se produce “metano”; la hipótesis del origen de la leyenda enfatiza: una descarga eléctrica de tipo atmosférico, prendió fuego a ese gas, con el fragor suficiente para quemar millones de vampiros. En las alas del fuego pirotécnico se colocan bombas que estallan estruendosamente, se hace para simular centellas, también no faltan los canchinflines, el “son” de esta danza es especial en armonía y sonoridad, se le nombra: “Son de la quema del diablo”.
DANZA DEL TORITO
Esta danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo.
La trama culmina con la muerte del capataz por el toro mas bravo. En este baile también se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre africanos e indígenas.
En Chichicastenango es una actividad rito-religiosa, ya que los bailarines son escogidos por el pueblo para representar tradiciones cristianas mezcladas con características mitológicas ancestrales de origen Maya. Los participantes usan trajes, vestimentas y mascaras de colores muy atractivos, finos con adornos de mucho colorido.
Este baile dura alrededor de 10 horas durante diez días consecutivos y es interpretada por 38 personajes. La parte más dinámica es la toreada en donde cada personaje de la danza torea al toro más bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro mas bravo.
Una de las características mas importantes de la danza, es que los participantes no deben quitarse la máscara durante el baile ya que esto les daría mala suerte; Cada uno de los personajes es escogido a través de ritos y ceremonias mayas cuales son bendecidas por Ai-Ij (el sacerdote del lugar).
BAILE DE MAH NUM (LOS GUACAMAYOS)
Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades. Primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las máscaras, ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el wa’tesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascaras, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras, pasándoles la carne en los labios; así también, se les da de beber “b’oj”, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos.
Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompañados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofradía de Santa Cruz.
Origen de este baile proviene de la siguiente historia: Cierto día un personaje llamado Mama’ Mun, con su esposa Pet Mun, fueron a las montañas en busca de comida; a cazar venados, tepezcuintles etc, sintiendo que les sería difícil cazar con su pequeña hija llamada Princesa, la dejaron por un momento en una cueva, (Peñas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. Al regresar a la cueva, ya no estaba la niña, entonces recurrieron a instrumentos musicales como el tun, trompetas y el su’ para llamar y pedir ayuda. Aparecieron los grandes guacamayos que les preguntaron: ¿a dónde van?, ellos contestaron: “perdimos a nuestra hija y necesitamos recuperarla”; los guacamayos dijeron: “te ayudaremos a encontrarla…”
Acto seguido, empiezan a danzar a modo de hacer mucha bulla, para que se les presentara el hombre que había cometido el robo. En ese momento los guacamayos girando entre unos grandes bejucos, señalaron el camino hacia donde se encontraba la niña, pero la hallan bajo los pies de un personaje llamado K’iche’ Winaq. En los labios de K’iche’ Winaq se veía sangre de la pequeña Princesa, en ese momento agarran a K’iche’ Winaq (los guacamayos y los padres de Princesa). De pronto empieza la pelea entre el Jicaque, los guacamayos y el cacique, en disputa por la niña.
LA DANZA DE LOS VIEJITOS
Nosotros los P'urhépecha somos adictos a las danzas; en la meseta y en la región lacustre, existe una gran riqueza en variedad y antigüedad, así como espectaculares, algunas y de un colorido sin igual; de entre todas las danzas sobre sale una, la más antigua, así como la mas reconocida, tanto local, como nacional e internacionalmente, pues esta danza que es la de los viejitos, le ha dado la vuelta al mundo, en todo el mundo es conocida y admirada así como apreciada.
Antes de que el ser humano desarrollara un lenguaje, la danza fue una de las formas de comunicación e identificación, tanto para otros grupos o clanes, así como con los Dioses y los elementos de la naturaleza tangibles, pero temibles e inteligibles y danzando ciertos chamanes (brujos), entraban (y entran actualmente) en trance y en comunicación con fuerzas sobre naturales y lograban un objetivo, como sanar a un enfermo, conocer el pasado y el futuro, la danza era exclusividad de quien por naturaleza tenía ciertas dotes, que no tenían otros, pero dada su aceptación y espectacularidad, se fue haciendo popular como popular se hace hoy en día cualquier baile o ritmo.
La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables, en el Sur del Continente Americano, en la región de los andes desde donde se cree, emigraron los p'urhépecha, actualmente los Quechuas y los Aimaráes, danzan para lograr la lluvia y para lograr las cosechas, así como para sanar un enfermo, danzan cuatro chamanes.
Cuatro son los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del año, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los lados de una casa, cuatro son las extremidades del ser humano y cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados uno con otro nos dan toda la gama de colores que existen, y cuatro son las estrellas de la constelación que guiaban a los marinos en la antigüedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno (Tam - Hoscua) y cuatro son los colores del maíz, rojo, azul, blanco y amarillo.
La tradicional danza en memoria de la batalla entre Moros y cristianos, se realiza como parte del adoctrinamiento de los españoles hacia los pueblos indígenas del país durante la época de la colonización. Anualmente se realiza en época de las fiestas agostinas chiquimultecas, y es una de las celebraciones en la que la participación del pueblo católico local es evidente, principalmente durante la celebración de la Feria Patronal del municipio de Chiquimula.
De acuerdo al artículo de Moros y cristianos de la enciclopedia virtual Wikipedia, "La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos...”.
Elementos característicos
El 2012 no fue año de excepción en torno a la participación del mencionado grupo de danza, ya que según la costumbre, los intérpretes de dicha actuación, vistieron su indumentaria conformada por trajes estrafalarios, las características máscaras, coronas, lienzos que simulan turbantes y las infaltables y simuladas armas blancas, conformadas por sables y espadas, elementos con los que la representación de la batalla no podría estar completa.
Los diálogos son fundamentales, ya que en las palabras enunciadas se pronuncian tanto la idea central, como los hechos acaecidos en la nación europea, previo a la empresa de Cristóbal Colon y su sorpresivo descubrimiento del nuevo mundo.
Esta tradición no es parte de la cosmovisión maya como muchas personas lo creen, por el contrario, es como se cita al principio, parte de las incursiones culturales por parte de España en la joven Guatemala. No obstante, hoy la Danza de moros y cristianos es pieza de la cultura nacional.
El Baile de la Conquista es una escenificación drama-danza de finales del siglo XVI o principios de XVII, introducido por frailes dominicos a Guatemala. Éste fue un medio didáctico, que utilizaron los religiosos para que los indígenas pensaran que la Conquista de Guatemala había sido posible gracias a fuerzas espirituales que, superiores a ellos, acompañaban y protegían a los españoles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Durante la danza, los indígenas escenifican el combate entre Tecún Umán, jefe k'iche' y Pedro de Alvarado, capitán español. Al final, los indígenas reniegan de su religión y se convierten al cristianismo (Diccionario Histórico Biográfico 2004).
Los indígenas participantes bailan al ritmo de las composiciones musicales Los Príncipes, Las Malinches, Rey Tecum, Huitzitzil, La Conquista y otras, ejecutadas con chirimía, tambores españoles de guerra y, actualmente, con acompañamiento de marimba (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En la actualidad esta danza se ejecuta durante las fiestas patronales de varios pueblos del altiplano Occidental y de la Costa Sur de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Esta danza de marineros era la representación lúdico-festiva que representaba el gremio de mareantes. Se puede seguir su rastro hasta el siglo XVI, aunque existen referencias que pueden llegar a ser del siglo XV. San Miguel es el patrón del gremio. La danza viene a simbolizar el triunfo del bien sobre el mal, en el espacio de la actividad marítimo-pesquera, medio de vida de los habitantes de La Ribera de la ciudad.
La comitiva es abierta por un danzante guía, armado de espada, y tiene también un contraguía que lleva un mazo. Ambos enlazan sus herramientas con los arcos decorados de colores que portan el resto de danzantes. Todos ejecutan giros y movimientos en forma de sierpe y caracol, en los cuales, dicen, se ha querido representar el ondeante deambular de las aguas del mar. El grupo también está formado por un gamachiño – diablo- que tienta a los danzantes y ahuyenta y aparta a los espectadores.
A raíz de la supresión de las cofradías gremiales, en tiempos del Rey Carlos III esta danza pierde su primitivo atuendo y siendo sustituido por el actual.
La danza que usted ve en el video, tiene un origen muy antiguo, es decir es de origen prehispánico, ya se danzaba antes de la venida de los españoles aquí en nuestras tierras; “Conocido con el nombre en Momostenango TZULAB = GRACEJOS”, en otros pueblos mayas tiene otro nombre. Esta danza ceremonial se danzaba en una fecha Ceremonial del Calendario Maya, cuando llegaron los españoles obligaron a los indígenas a realizarlo en la fecha de las festividades de origen cristiano.
Antiguamente nuestros antepasados cuando bailaban con una serpiente, prestaban a la serpiente a la madre naturaleza (Dios Mundo), lo prestaban mediante unas series de Ceremonias para danzar con la serpiente sin que no los mordiera; después de la danza lo iban a devolver.
Su significado es en honor a la Madre Tierra por todos los beneficios que nos da, en la Cosmovisión Maya Indígena la serpiente simboliza la sabiduría. Esta danza es un gran orgullo que aun se conserva en nuestro pueblo solamente que ya no se realiza en la fecha del Calendario Maya.
Esta danza se bailo en muchos pueblos mayas indígenas tales como:
La Esperanza = Quetzaltenango
Sololá
San Antonio Ilotenango = Quiche’
San Andrés Xecul = Totonicapán
San Francisco el Alto = Totonicapán
Totonicapán
San Juan Ostuncalco
Chiquilaja = Quetzaltenango
Cunen = Quiche’
Hoy solo dos pueblos Kiches’ conservan heroicamente esta danza de la serpiente: “Momostenango y San Bartolo Aguas Calientes” Totonicapán.
Es un deber social cultural apoyar a que esta milenaria y autentica danza de estas tierras mayas no desaparezca, tiene un gran origen e historia, solamente escribimos lo mas esencial y breve sobre la danza de la serpiente en Momostenango.
Esta danza es de origen poscortesiano, data de la época de la conquista, tal vez por el año de 1550, cuando Papantla pertenecía a la encomienda que fue dada a Andrés de Tapia, español que habiendo organizado su propia expedición alcanzó a don Hernando en Cozumel para realizar la conquista. Como encomendero tenía bajo su servicio a numerosos indios y esclavos negros traídos de África, utilizados principalmente en las actividades agrícolas en esta región.
Se cuenta que en la época en que los portugueses traían negros a la América como esclavos, el inmenso cariño de una madre la hizo acompañar a su único hijo que venía con los demás negros para ser vendido.
Un día, por la tarde, cuando realizaba el negro sus actividades cotidianas, salió a buscar leña en el monte más cercano, para su desgracia fue mordido por una víbora; presurosa la madre acudió con los demás negros a levantar a su hijo y de inmediato procedió a realizar las supersticiosas costumbres de sus antepasados, tomó la víbora y con ella realizó una ceremonia consistente en bailes y gritos alrededor del enfermo, llevando siempre la víbora aprisionada, esperando que con ello se realizara el milagroso alivio.
Todo aquello fue presenciado por los totonacas como espectadores y con el especial espíritu imitativo, su gran capacidad para captar y su innata psicología, comenzaron a practicar lo que habían presenciado, primero fue un tanto imperfecto, más tarde lo fueron mejorando haciéndole creaciones de acuerdo con su especial temperamento, hasta que lo plasmaron en lo que hoy conocemos como Danza de los Negritos.
Es una de las más bellas en el país, bordan con sus pasos las más hermosas filigranas en zapateado, con movimientos armoniosos adecuados a cada uno de los sones que ejecutan como verdaderos, maestros y con una agilidad asombrosa. La música tiene ritmo de baile español y los instrumentos que se usan son la guitarra y el violín.
Comentarios
Publicar un comentario